Por: Jaime Ortega

El desarrollo del marxismo en América Latina ha encontrado una terca realidad: perspectiva oligárquica y patrimonialista, burguesías timoratas, ejércitos leales a elites, debilidad de las clases obreras. Pero también, ha encontrado en su despliegue momentos de suma lucidez, asociadas a revueltas campesinas, insubordinaciones plebeyas, perspectivas nacional-populares, liderazgos de gran valía en los procesos de politización. 

El caso colombiano está marcado, a sangre y fuego, por esta doble dimensión: por un lado, un país con una oligarquía deseosa de ocultar cualquier deseo reformista, un conjunto de poderes regionales que minan la capacidad del Estado, una reforma agraria en espera de realizarse; y paralelamente, un movimiento popular que no ha dejado de luchar. 

Es en esta contra-corriente que hay que ubicar y valorar el aporte de los marxistas, como en el caso que convoca este dossier de nuestro boletín: Antonio García Nossa. Nacido en 1912 y fallecido en 1982, su obra político-científica, de clara perspectiva socialista, acumula más de cuarenta volúmenes. Para muchos García ha sido la puerta de entrada para los problemas del desarrollo y de las estructuras agrarias, de la posibilidad de un socialismo en vínculo con la tradición nacional-popular, entre otros. Su obra, valiosa en términos académicos, resulta aun más importante en coyunturas de cambio como la que vive la América Latina y Colombia particularmente. 

Desde el Grupo de Trabajo CLACSO Historia y coyuntura: perspectivas marxistas, esperamos que este volumen permita ampliar la mirada hacia el rico caso colombiano, cuya experiencia y acumulación teórica pueden ser insumos para otras latitudes de la región.

Presentación del boletín 51 del GT - CLACSO Historia y Coyuntura: perspectivas marxistas: «Antonio García Nossa: un pensamiento revolucionario para América Latina»

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente